Cifra record de juventud en las costas de Rocha


surf

Actividades

Playas Bravas

Playas mansas

Avistamiento de aves

Pesca

Surf

Travesías 4*4

Camping

Movida nocturna

Carnaval

Tranquilidad

 

La Paloma es un balneario oceánico ubicado en el Cabo de Santa María, fundado el primero de septiembre de 1874. Se encuentra en el Departamento de Rocha, zona este de Uruguay. La distancia que lo separa de Montevideo, la capital de Uruguay, es de 240 km, y se encuentra a aproximadamente 90 km de Punta del Este y 160 km del Chuy, ciudad fronteriza con Brasil. Se destaca por su tranquilidad y sus hermosas playas, cuya extensión aproximada es de 20 km. La población permanente es de 5.300 habitantes, aumentando con la llegada de turistas a 30.000 en los meses de verano (enero-febrero). El balneario debería su nombre a que, antiguamente el Cabo Santa María era una punta muy temida por los navegantes, y desde lejos debido a la cantidad de rocas y la espuma de las olas, parecía verse la silueta de una paloma.

Bahia y Puerto

 

El balneario consta del casco viejo, donde se encuentran las edificaciones residenciales más antiguas, cerca del Faro de La Paloma y frente a la Isla La Tuna, una pequeña isla cuya única vegetación es una tuna en el centro. Alrededor del casco viejo se encuentra el nuevo centro de La Paloma, con construcciones más recientes que se extienden a lo largo de la avenida principal, la Avenida Solari. Las viviendas son de estilo alpino, de diseño francés, la mayoría son para el alquiler. A mediados del siglo XX este balneario experimentó un ensanche, con proyecto a cargo de los arquitectos Carlos Gómez Gavazzo y Juan Antonio Scasso. La Paloma tiene distintas playas con diferentes características (con rocas, con olas, de aguas tranquilas, profundas, zonas de pesca). Algunas de ellas son La Aguada, Costa Azul, La Balconada, Anaconda y El Cabito.

En la zona aledaña se encuentra el balneario de La Pedrera, con una fisonomía muy característica.

puerto_la_paloma

 

la-paloma

Bahia isla la tuna 

Geografía

Se encuentra a tan solo 100 metros (aunque varia constantemente debido al movimiento del mar) de ¨La Bahia¨ de La Paloma, en el departamento de Rocha. En la parte Sur y Este de la Isla se encuentran abundantes formaciones de piedras largas, que inclusive siguen estando mar adentro. Esto perjudica la llegada de botes grandes o pequeños por los sectores ya mencionados

Fauna

La Isla esta escasamente habitada por fauna, salvo por una Tuna en el centro. Su acceso se puede realizar en cualquier embarcación por pequeña que sea. Allí pueden encontrar sargos, meros, pejerreyes y otras especies. El suelo del Islote está repleto de Caracoles y las rocas por excremento de Gaviotas No Obstante, en el centro esta presenta algunas regiones aisladas con pastos e inclusive flores

Acceso

Desde la Playa llamada ¨La Bahia¨ se puede ingresar a La Tuna caminando dentro del Mar y nadando una parte o dependiendo los días, simplemente a pie.

La Balconada

Esta es una de las playas mas concurridas de la paloma donde van muchos jovenes cuando las olas llegan se practicar surf en la zona mas cercanas al faro por su profundidad e inclinacion, mas al oeste una zona coformada por dos arcos de arena es mas calma y muy concurridas en la tardes de verano donde se encuentran muchos jovenes para ver las hermosas puestas de sol.

.

 

Hermosa playa donde cada puesta de sol te invita a volver cada dia

 

 

La Pedrera

Bañada por las aguas del Océano Atlántico, su nombre proviene de sus antiquísimas formaciones rocosas junto al mar, de más de 500 millones de años. Esta formación geológica de la época del Gondwana, es de gran interés científico. También se suelen hallar entre las piedras o en la playa, restos de fósiles, como por ejemplo, trozos de gliptodonte.

Los fanáticos del avistamiento de aves también están de parabienes aquí: numerosas especies como el chiflón, el chiricote, el ostrero, la calandria, el zorzal y el colorado, pueblan los cielos del lugar.

Carnaval es un clasico en el balneario este año se estima que mas de 20000 personas pasaron hasta altas horas de la madrugada una noche imperdible.

DESTACADO CARNAVAL EN LA PEDRERA IMPERDIBLE

 Febrero 2015 – Carnaval en la pedrera – Rocha

 

Tradicionalmente fue un balneario tranquilo, que últimamente ha convocado mucha juventud.

La Pedrera está construida sobre una formación rocosa rodeada por dos playas: El Desplayado (al Este) y La playa del Barco (al Oeste de las rocas). Ambas son playas peligrosas dado que están bañadas por el Océano Atlántico. El Desplayado es una playa más bien llana y de arena más fina. La Playa del Barco se caracteriza por ser ideal para practicar Surf y otros deportes acuáticos. Es profunda, dado que al ingresar al mar presenta un pozo pronunciado. La playa del Barco obtiene su nombre gracias al naufragio que tuvo lugar allí en 1977 del barco de origen chino Cathay 8 Historia del naufragio del Cathay 8

Cabo Polonio

Balneario unico en el pais nombrado Parque nacional en el año 2009 area protegida la unica entrada se realiza en vehiculos 4*4 transitando por un solo sector con el fin de mantener las dunas descubra el paisaje natural en donde la mano del hombre no ha tocado es increible.

Los habitantes son pescadores artesanales en el lugar se pueden divisar las islas de torres ( la raza, la encantada y el islote) se puede divisar claramente una importante reserba de lobos marinos.

Faro Cabo Polonio

Punta del Diablo

Durante el dia fiestas en la playa y en la noche mucha movida nocturna

Ubicado por el kilometro 298 de la ruta nª 9 Leonardo Olivera pueblo de pescadores un balneario donde lo visitan miles de turistas año a año que por su arquitectura informal le otorga un aire de aldea maritima.

 

Los servicios son variados hosterias apart hotel cabañas para alquilar y un servicio gastronomico de buen nivel marisquerias paradores, en un extremo sobre los roquedales se encuentra una feria artesanal en el cual se pueden obtener recuerdos del lugar realizados por artesanos del lugar.

Durante el dia muchos jovenes van a la playa la viuda muy concurrida en donde van a tomar tragos a los paradores y escuchar musica en donde hay para todos los gustos un parador tiene musica electronica otro tiene una banda de rock en vivo donde en cualquiera de ellos muchos suben a las tarimas a bailar la excusa perfecta para conocer nuevos amigos.

 

tmturismo.com