Lanzamiento de la XIX edición del Encuentro con el Patriarca

 

 

patria

 

El Congreso Nacional de Ediles 2013
13, 14 Y 15 de septiembre de 2013
Programa 
viernes 13 
13 a 18:00 horas: acreditaciones, Junta departamental de Paysandú
14:00 horas: reunion mesa permanente y ejecutiva de presidentes y secretarios
18:30horas: Acto inagural. reconocimiento a la trayectoria de Luis Alerto Cubilla. salon egeo
22:00 horas cena de bienvenida  ofrecida por el congreso nacional de ediles. salon egeo.
Sabado 14 - salòn egeo
talleres: 4 expositores en cada uno
Pregunta por escrito a la mesa.
de   9:00  a 11:00horas taller  1-
de 11:30 a 13:30 horas taller 2 - 
de 16:30 a 18:30 taller 3 -
19:00 a 21:00  reuniones de bancadas
22:00horas cena brindada por el gobierno departamental de Paysandú. salòn Egeo
Domingo 15- salón egeo
9:30 asamblea ordinaria.
Acto elecionario
Balance y memoria anual.
Proclamación de autoridades.
Acto de clausura.

 

 

 EGEO SALON DE FIESTAS Y EVENTOS  TEL 4722790

 

Turismo y Cultura

Turismo:

El desarrollo del Turismo es una de las premisas programáticas del gobierno departamental de Paysandú, para promover una revolución en el desarrollo económico y social del departamento forjando una verdadera política de estado a nivel departamental. La Intendencia Departamental de Paysandú será impulsora, facilitadora y coordinadora de los emprendimientos privados y públicos aplicando transformaciones necesarias para convertirnos en el presente quinquenio en un connotado polo de desarrollo turístico a nivel regional.

Se propenderá a una verdadera integración con el departamento de Salto para potenciar el desarrollo del producto Región Termal y asimismo con las municipalidades vecinas de la Provincia de Entre Ríos, procurando favorecer la complementación turística y facilitar con acciones concretas, la libre circulación de personas en la región litoraleña del Río Uruguay con foco en la ciudad de Paysandú, cabecera uruguaya del Puente Internacional General Artigas.

 

Cultura: 
Se buscará el patrocinio permanente de todas aquellas expresiones, que signifiquen el enriquecimiento del Patrimonio cultural departamental, de manera que se puedan rescatar las infraestructuras características que identifican a la cultura de Paysandú. Además se adecuarán los espacios y los objetivos prioritarios en cuanto a la proyección de la danza, música, coro, artes plásticas, bandas municipales juveniles, grupos expresivos barriales, así como la interacción con las ONGs.

El objetivo abarca el poner de manifiesto una cultura abierta e integradora para que todos lo antes expresado se pueda llevar a cabo de una forma democrática e incluyente.

 

 

El Escudo de Paysandú fue aprobado el 25 de julio de 1928 y su creador fue Salvador Puig y Sarvet. Consta de dos cuarteles superiores y una inferior. El superior izquierdo muestra un ancla, y simboliza al puerto. El derecho posee una espiga de trigo, como símbolo de producción. El inferior posee un dibujo de la Meseta de Artigas, simbolizando el patriotismo.

Los cuarteles están bordeados con azul, y dicho borde contiene las palabras Trabajo Paz Progreso. El escudo contiene encima un sol, simbolizando la libertad, y una orla de laureles, evocativa de la tradición de gloria de Paysandú.

 

 

 

 

Capital Paysandú
Entidad Departamento
 • País Bandera de Uruguay Uruguay
Superficie Puesto 3.º
 • Total 13,922 km² (7,90%)
Población (2004) Puesto 6.º
 • Total 113,244 hab. (3,49%)
 • Densidad 8,13 hab/km²
Gentilicio Sanducero/a
UY-PA
Sitio web oficial
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Departamento Paysandú Flag of Paysandu Department.svg
Ubicación 32°19′1″S 58°4′50″O / -32.31694, -58.08056
• Altitud 42 msnm
Fundación 1749
Población 90.251 hab. (2009) hab.
Gentilicio sanducero/a
Código postal 60000
Pref. telefónico +472

 

Ubicada en el litoral oeste del país, con un excelente clima, donde se diferencian claramente las cuatro estaciones y lugares naturales de gran belleza.

 

 

 paysandu_sudamerica

Paysandú tiene una intensa actividad cultural.  Desde la tradicional Semana de la Cerveza, pasando por los festejos tradicionalistas de la Semana del Ideario Artiguista y el Encuentro con el Patriarca, hasta el colorido carnaval, Paysandú es un lugar donde se vive la cultura todo el año. 

 

La Semana de la Cerveza de Paysandú, es un evento tradicional en el país y la región.

 

47-semana-de-la-cerveza

Cada año, desde 1966 (han pasado ya 47 ediciones), desde el sábado anterior a la Semana de Turismo y hasta el Domingo de Pascua (9 noches y 8 días), en un predio de cuatro hectáreas que rodea al Anfiteatro del Río Uruguay, se realizan variadas actividades durante cada jornada, culminando en todos los casos con un show musical de tres a cuatro horas de duración, que incluye artistas locales, nacionales e internacionales de primer nivel.

semana-cerveza-Paysandu

"La Semana" ha crecido a tal punto que, en 1997, se inauguró el denominado Anfiteatro del Río Uruguay, un escenario que por sus características y capacidad para 20.000 personas sentadas, lo hacen único en Sudamérica.

Posee excelentes condiciones de visibilidad y sonido desde cualquier sector para apreciar las presentaciones en un escenario con techo volado de efecto acústico que permite además la instalación y movilización de los más sofisticados equipos de amplificación e iluminación, de acuerdo a las exigencias de los artistas nacionales e internacionales.

 

               En el entorno del Anfiteatro se instala la feria artesanal, comercial y muestra industrial, con más de 250 stands (cuyas estructuras y servicios son proporcionados por el Comité Organizador, lo que permite unificar criterios estéticos, facilitando la instalación de los expositores). Se destinan además carpas estructurales a los organismos oficiales que desean exhibir.

 

El Comité Organizador de la 47ª Semana de la Cerveza informa que en cualquiera de las nueve noches del evento los turistas de Argentina que concurran a la máxima fiesta sanducera no pagarán peaje en el Puente Internacional al regresar.

Antecedentes de los artistas presentados:

Los artistas que se han presentado durante tantos años, son imposible de enumerar, pero se puede citar como ejemplo a los más destacados que estuvieron en la edición 2000, como Marcela Morelo, Luciano Pereyra, Terra Samba, Diego Torres, Los Fabulosos Cadillacs, José Luis Rodríguez. Se puede hablar de los que estuvieron en 1999, como Los Nocheros, Antonio Ríos, Chayanne, Pimpinela, So Pra Contrariar, números que son complementados cada noche con artistas nacionales de primer nivel, en lo que se refiere estrictamente al escenario.

Incluso si nos remontamos más atrás en la historia, han desfilado por el escenario mayor de la Semana artistas de la talla como Valeria Lynch, Mariano Mores, Teresa Parodi, Piero, María Martha Serra Lima, María Creuza, José Vélez, Sergio Denis, Soledad, y muchos más.

Pero la fiesta trasciende el escenario, ya que cada día se desarrollan otras actividades, como deportivas (regata de veleros entre la Meseta de Artigas y Paysandú, campeonato de fútbol, ciclismo,carreras de caballos, pentatlón, jineteadas, etc.); sociales: cacerías, bailes, encuentros de jóvenes, entretenimientos: búsqueda del tesoro; y muchas más.

Diversos espectáculos hacen la vida del Teatro Florencio Sánchez.  Cine, teatro, espectáculos musicales, domas, fiestas tradicionalistas y exposiciones son apenas una muestra de la intensa actividad cultural que tiene el departamento.  Muestra de la creatividad de sus artistas es el reconocimiento mundial que han alcanzado tanto el cantautor popular Aníbal Sampayo como el mítico conjunto Los Iracundos. 

     

Actualmente es un centro de referencia en la región con el empuje de la industria forestal y maderera. Recientemente a partir del trabajo de fuerzas vivas y del gobierno departamental se están realizando inversiones para reactivar el puerto y devolverle el papel fundamental que tuvo en su momento.  Se pretende de esta manera posicionar a Paysandú como puerto logístico y lugar de tránsito del MERCOSUR.  A su vez, Paysandú busca su lugar en el siglo XXI y, a través de diferentes proyectos encarados por agentes públicos y privados, se está posicionando como un puerto digital, ayudando a la instalación de empresas exportadoras de software y servicios digitales.

Paysandú tiene también una importante oferta educativa.  Además de las escuelas públicas y privadas, está instalada la Universidad de la República con diferentes carreras, CTC, Instituto habilitado por ORT Uruguay, y el Instituto Técnico Profesional de UTU.

¿Cómo llegar?

  

DESDE CUALQUIER PUNTO DEL PAÍS

En auto:
Por Paysandú pasan tres rutas nacionales:
- Ruta 3: San José, Trinidad, Young, Paysandú, Salto y Artigas
- Ruta 26: Paysandú, Tacuarembó y Melo
- Ruta nacional secundaria Nº 90 "de los Charrúas": Paysandú, Guichón y Tres Árboles


En ómnibus:

 

  • A la Terminal de Paysandú llegan las siguientes empresas de ómnibus:

Agencia Central - Chadre - Sabelín
Tel.: (+598) 472 41717
 Algunos destinos: Salto, Fray Bentos, Montevideo, Artigas, Mercedes, Colonia, San José, Trinidad.

Núñez
Tel.: (+598) 472 29050
Algunos destinos: Tacuarembó, Melo, Durazno, Salto, Montevideo.

Copay
Tel.: (+598) 472 25234
Algunos destinos: Tacuarembó, Rivera, Montevideo, Trinidad, Colón (Entre Ríos, R.A.), Concepción del Uruguay (Entre Ríos, R.A.)

Empresa Alonso
Tel.: (+598) 472 24318
Algunos destinos: Salto, Guichón

Culela

Marcos

Plama

Planalto

Sabemar

Vittori

Volpe

DESDE ARGENTINA

En auto:
Tomar la ruta 14 hasta Colón, Entre Ríos, cruzar el Puente Internacional "General Artigas".  Enseguida de pasar el puente doblar a la derecha entrando a la ciudad por la Costanera.

En ómnibus:

Flechabus
Tel.: (+598) 472 39737 (Buenos Aires, R.A.)
Web: www.flechabus.com.ar

 Meseta de Artigas

A escasos minutos de la ciudad de Paysandú, en un entorno natural excepcional los centros termales Guaviyú y Almirón son una excelente opción para quienes buscan el relax y el descanso. La temperatura ideal y las propiedades únicas de sus aguas, la calidez de su gente, la calidad de los servicios y la seguridad hacen de estos complejos el lugar ideal para disfrutar todo el año.

 Centro Termal  Guaviyú

 

Privilegiado por su entorno natural, el Centro Termal Guaviyú, a escasos minutos de Paysandú, representa una excelente opción para el turista invitándolo a disfrutar y descansar.  Rodeado por suaves praderas naturales, la calidad de sus aguas, enriquecidas con minerales, y la amabilidad de su gente, hacen de este complejo, el complemento ideal para el relax y el descanso.


Reservas y contacto:
(+598) 4755 2049
(+598) 4755 2023
(+598) 4755 2032

 

Centro Termal Almiron

A 90 km. de la ciudad capital de Paysandú y a 7 km de la ciudad de Guichón está ubicado el Centro Termal Almirón únicas en la región por las propiedades minerales y la salinidad de sus aguas.  En un encantador paisaje de colinas onduladas, montes naturales y arroyos, el Centro Termal ofrece dos piscinas cerradas con sistema de chorros,  tres destinadas a baños de inmersión y una piscina con agua fría, lo que hace de este Centro Termal un lugar para disfrutar todo el año.  Nuestra infraestructura cuenta con modernos moteles y pintorescas cabañas equipadas con todo el confort.

 




Reservas y contacto:
(+598) 4740 2203
(+598) 4740 2891

 

fuente:intendencia  de paysandú

festejos 2012 mes de septiembre

“Los más infelices serán los más privilegiados”, con esa frase de Artigas se engalanó, en el club Rocamora de Villa del arroyo “La China” (hoy Concepción del Uruguay), a la celebración por el 197° aniversario de la Declaración de la Independencia de los Pueblos Libres.

 

El acto contó con la participación como anfitrión del gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Uribarri; el vicegobernador José Cáceres; el Intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens y destacados referentes políticos de la República Argentina. Por parte de Uruguay, el contingente estuvo comandado por el Intendente Departamental de Paysandú, Bertil Bentos; acompañado para la ocasión por el Secretario General, Dr. Horacio de los Santos; el director general de Promoción y Desarrollo, Dr. Ramiro Díaz; la directora de Museos y Patrimonios, Prof. María Julia Burgueño; el director de Cultura, Mtro. Arturo Cabral; la inspectora de Primaria, Mtra. Susana Etchenique; los diputados por el Departamento, Miguel Jesús Otegui, Walter Verri, Gustavo Rombys; además de representantes de la Junta Departamental de Paysandú y el Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf.


Cientos de personas se hicieron presentes en la celebración, la cual contó con presencia de representantes de diferentes agrupaciones tradicionalistas de ambas márgenes del Río Uruguay.

Previo al acto protocolar, el Intendente Schepens hizo entrega del decreto por el cual se declara al Gobernador Uribarri como “huésped de Honor”. Luego, tras entonarse las estrofas de los Himnos Argentina y Uruguay, dio comienzo la oratoria y los reconocimientos.

 

Durante la alocución se recordó las distintas facetas del héroe José Gervasio Artigas, con lectura de cartas que ha  quedado del intercambio que el prócer realizara con el padre Dámaso Antonio Larrañaga, representada por dos actores que iban dándole vida a las mismas.

 

 

 

DIA DEL PATRIMONIOOCTUBRE 2012

CIUDAD DE PAYSANDÚ

 

Explorando mensajes en el Cementerio Viejo, Monumento Histórico Nacional

Monte Caseros entre calle Artigas y Av. Soriano.

Domingo 7

10 a 18 horas: Recorrido por los epitafios en el Monumento a Perpetuidad que abrirá sus puertas, ofreciendo guías.

15.30 horas: Actividad familiar lúdica donde en primer lugar se buscarán y compararán diferentes epitafios que se encuentran en el Monumento a Perpetuidad; en segundo lugar dará una breve charla una profesora de Idioma Español con la colaboración de un investigador de cementerios patrimoniales de la región sobre los registros escritos en los epitafios para comprender aspectos de nuestro lenguaje.

Organiza: Intendencia de Paysandú. Departamento de Promoción y Desarrollo. Dirección de Museos Departamentales y Patrimonio.

 

Museo Histórico Casa del Espíritu de Paysandú, Monumento Histórico Nacional

La expresión gauchesca en el lenguaje de la región

Zorrilla 874.

Sábado 6

10 a 18 horas: Visitas guiadas.

18 horas: Panel de invitados para exponer sobre “El lenguaje de los uruguayos”. Posteriormente actividad con actuación artístico-musical de un grupo local que profundiza su cancionero a través de expresiones gauchescas.

Organiza: Intendencia de Paysandú. Dpto. de Promoción y Desarrollo. Dirección de Museos Departamentales y Patrimonio.

 

Puerto Comercial de Paysandú

Guardacostas ROU Paysandú

Sábado 6 - Domingo 7

10 a 18 horas: Visita al Guardacostas ROU Paysandú. Muestra estática de equipamiento de salvamento y búsqueda y rescate. Muestra estática de armamento. Audiovisual de las tareas de la Armada Nacional.

Organiza: Armada Nacional.

 

Puerto de Paysandú

Presidente Viera s/n.

Sábado 6 - Domingo 7

8 a 18 horas: La Prefectura del puerto de Paysandú se encontrará con su engalanado izado y abierta al público a los efectos de mostrar las instalaciones y las actividades que se realizan.

Organiza: Armada Nacional.

 

Visita Talleres Ferroviarios Paysandú

Estación Paysandú.

Sábado 6 - Domingo 7

10.30 a 16.30 horas: Visita a los talleres ferroviarios con presencia de 
funcionarios de AFE.

Organiza: Administración de Ferrocarriles del Estado.